sábado, 7 de noviembre de 2020

 


                             EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS.....Y CONFINADO

                                                Quinto dia de confinamiento

               Hay asuntos que no cambian mucho con el paso del tiempo. Y estoy viendo planteados  ahora disputas , peleas y enfados por parecidos motivos a los que se originaban muchos años atras.  Y me refiero,en concreto, a los repartos de la herencia de un ser querido. El tema se me ha ocurrido cuando repasaba las noticias de estos dias, con objeto de comentarlas en mi blog, y me he encontrado con la sorpresa, que para muchos supongo que no lo será tanto,, que al lado de los grandes asuntos a conocer , como la pandemia del Covid o las elecciones de Estados Unidos, que ya he comentado, ha surgido otra noticia, a nivel nacional, que esta dando mucho que hablar y que precisamente trata de un problema de herencia. Y como pretendo en mi blog tratar asuntos que estén de actualidad voy a referirme a este tema, aunque no me parezca tan interesante, ni tan transcendental para la vida del pais ,como lo es el Covid o la aprobación de los presupuestos. Pero es de lo que habla mucha gente.

                              Como se trataba el tema de la herencia antes

    En los pueblos donde pase mi infancia y adolescencia, Perales de Tajuña, Escalona del Prado, Villafrechos y San Martin de Valdeiglesias, había miembros de la misma familia, hermanos, tíos, sobrinos ,primos,etc, que no se hablaban a raíz del reparto de una herencia y por esa causa nos prohibían a los niños o jóvenes, del pueblo  "juntarnos", y ser amigos , de otros chicos de nuestra edad que pertenecían a esas familias con las cuales habían roto relaciones. La prohibición era mas fuerte si lo que pretendías era "ligar" con alguna chica de la otra parte y existían posibilidades que eso unieran de nuevo a las familias separadas. Era el mismo tipo de prohibiciones como cuando no nos dejaban ser amigos de un chaval de la familia de un "rojo" ,si eras de los nacionales y viceversa, pues estábamos en plena postguerra y las heridas del conflicto estaban aun abiertas.

   Las causas de las peleas por la herencia siempre eran parecidas. El hijo que ha cuidado mas de sus padres y se ha sacrificado mas por ellos, estima que tiene mas derecho a llevarse toda la herencia o la mayor parte. Los herederos que han visto como el hijo mas "gracioso" para sus padres había obtenido ya mucho en vida de los mismos, piensan que ahora les toca a ellos recibir mas como compensaciones, si el padre o la madre se han separado, casado de nuevo y tiene cada uno  hijos de la otra pareja, el lio por la herencia está al caer. Y no digamos ya si la herencia va para los sobrinos , donde  interviene en gran manera la relaciön, mas o menos estrecha, que existía entre los hermanos del que otorgaba el testamento y siempre los hijos de uno se consideran mas perjudicados que los del otro.

                               Como se trata el tema de la herencia hoy

   Creo que se trata como antes, pero con alguna pequeña diferencia respecto al alcance de su difusión.  La noticia  saltó en la revista "Lecturas" , en una entrevista que hicieron a Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja y Paquirri., donde el hijo no dejaba muy bien a su madre ,a propósito precisamente de la herencia recibida de su padre. Era la demostración de que las disputas por alguna herencia  aun están presentes, y parece que siguen despertando curiosidad. Y la noticia saltó de la revista de tirada no muy grande, y de difusión reducida  creo, a las pantallas de televisión de la Sexta ,con su masiva audiencia, y hasta en "El Pais", diario de proyección nacional, donde  he podido leer  y enterarme como ordeno Paquirri que se repartieran sus bienes entre la familia que tuvo  con la Ordoñez, su familia  con la Pantoja  , su padre y sus hermanos. Desde entonces no hay muchos contertulios de los programas del corazón, , ni familiares o amigos  de los que se consideran  favorecidos o  perjudicados por la herencia ,que no expresen públicamente su opinión sobre la misma y  su apoyo a uno u otra de de los herederos. Y como formadores de opinión, van influyendo en los espectadores de sus programas  para  que estos manifiesten sus simpatías o antipatías por cada uno de los herederos, su  conformidad o disconformidad con el reparto hecho, juzgando de paso la conducta de cada uno de los protagonistas de la pelea . si la hay. Ahora, al menos, ya sabemos porque se han enfadado los miembros de la familia y no como antes , en que los chavales no sabíamos muy bien por que no podíamos tener de amigo a este o aquel, o no podíamos ponernos de novios con aquella prima que nos gustaba

  En concreto y en  esta caso de la herencia de Paquirri, me ha sido muy ilustrativa la información, pues no conocía personalmente  antes  a  la Pantoja, y a este hijo , para juzgar su papel y sus razones en la disputa y además muy útil , pues gracias a estas noticias  me he podido enterar que no me han dejado nada a mi, lo cual me traía un poco inquieto al ignorarlo. .No ha sido el caso  con las discusiones y acusaciones acerca de la herencia, dentro de miembros de otras familias, a cuyos miembros conozco personalmente y se por anticipado que los difuntos no me dejaron nada, aunque les conocía

  Y para terminar una reflexión. Aunque el Covid ha traído muchas desgracias, también ha traído alguna cosa buena, como permitirme , con el obligado confinamiento, ver mas horas de televisión y  poder conocer noticias tan trascendentales e importantes a nivel nacional como la que hoy  me ha dado por comentar...aunque no les interese lo mas mínimo a mis lectores. Perdón, si es así.  


                                                  Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                       Siete de Noviembre del 2020

  

   .

 


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario