miércoles, 4 de noviembre de 2020

 


                          EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS....Y CONFINADO

                                             Segundo dia de confinamiento


            Tres tipos de razones expuse para justificar mi confinamiento. Razones como medico, como posible paciente y como politólogo. Expuestas ayer las que de mi como medico, aun me quedan las otras dos.

Como posible paciente : No puedo olvidar que soy un posible, y mas aun, un  probable paciente, y tengo que tomar mis medidas, y una de ellas, y quizá la  mas dura es el confinamiento en mi domicilio. Lo primero es  por la circunstancia ,que ya apuntaba, de tener mayor probabilidad que otras personas para padecer la enfermedad ,por mi edad y antecedentes patológicos, entre los que destacan una cardiopatía, con tres intervenciones quirúrgicas sobre el corazón , y una broncopatía obstructiva crónica. Ante la posibilidad de instalarse en varias personas, el virus quizá me elija a mi por ser un terreno abonado para su mas fácil crecimiento y el de sus descendientes. Y si puedo quitarle esa oportunidad, mejor   

      Pero no es eso solo. Por ese historial medico previo, con menos defensas y con unos  aparatos circulatorio y respiratorio no en su mejor momento, la inflamación del pulmón y otros órganos es casi inevitable. Y la necesidad de medidas extraordinarias, como la intubación, control e infusión continua, vigilancia de marcapasos, etc,exige la estancia en UCI, única manera de prolongar la vida ,mientras el organismo se defiende y aguanta ,como un bravo.Y aquí viene el gran problema, según nos recuerdan las noticias de prensa y televisión en cada momento. Las UCI se están llenando y llegara el momento que no admitirán mas pacientes y será forzoso esperar que se desocupe una cama, para que pueda entrar en ellas otro paciente necesitado de esos cuidados. Otro paciente que puede ser cualquiera de los varios que pueden estar esperando, y necesitan entrar con urgencia , en una de estas unidades. ¿ Y como se elige quien entra, y quien sigue esperando? ¿ Que criterios se siguen en la elección? ¿ Quien elige al afortunado?                                       

     A los criterios puramente clínicos, como el grado de afectación funcional o sus reservas, o la  alteración de sus parámetros vitales o su diagnostico, mas o menos reversible, o su pronostico, mas o menos fatal, habrá que sumar otros mas personales del paciente como calidad de vida, valores y edad. Aunque en este ultimo  factor no es la edad cronológica, la que tiene que poner las limitaciones, sino la biológica que esta expresada en su estado general y el  particular de sus órganos mas vitales.                   Y como no estoy seguro de ser yo el afortunado en entrar en la UCI para ocupar el puesto vacante,por mis antecedentes, por mi  edad o por cualquier otra circunstancia, lo mejor va a ser disminuir las probabilidades de caer enfermo, no buscando a esos virus donde se encuentren ,quedándome en casa y luchando contra ellos con mascarilla, lavados de manos y todas esas maniobras que nos aconsejan  cada día por los medios de comunicación y a la que muchas veces no hacemos caso. Y si no me seleccionaran para la UCI ...........prefiero no pensarlo ,pues aun tengo muchas ganas de seguir viviendo


                                                           Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                              Cuatro de Noviembre del 2020

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario