EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS
La farmacia de ayer ,hoy y mañana
III.- Actividades la farmacia de hoy
Como les prometí , vuelvo a tratar el tema de la farmacia de hoy, esta vez para comentar aquello que la diferencia de la farmacia del ayer, en lo que son sus actividades habituales. Y aunque señale las diferencias fundamentalmente, también saldrán los parecidos que no son pocos todavía. En mi visita a la farmacia , reflejada en el anterior capitulo , ponía como motivo aparente de la visita la adquisición de un medicamento, y es precisamente esta dispensación lo que sigue siendo la principal función de cualquier farmacia.,
Dispensación de medicamentos y productos sanitarios Aquí no hay muchas diferencias entre el "como" se dispensaba antes o el "como " se hace ahora , pero si en lo "que" se dispensa antes y lo que se dispensa ahora ,dispensación ,que recordemos, consistía, y consiste, en una lectura de la receta,,, entrega de la medicación prescrita por el medico al paciente , e información a este de lo necesario para su buen uso. Las recetas del medico ya no prescriben formulas para hacer en la farmacia, sino medicamentos ya fabricados en laboratorios y aunque el farmacéutico/a quisiera hacerlas las dificultades burocráticas que existen para ello les hace desistir de su preparación. Y observaba ,mientras esperaba mi turno que que la mayor parte de lo que se despachaba era sin necesidad de presentar receta y mucho de ello no pertenecía ni siquiera al grupo de medicamentos , sino a artículos de dermoestética, ortopedia, complementos alimenticios, óptica, etc. Una diferencia entre la farmacia de ahora y la de antes es que en la actualidad es mas ,y mas variado , lo que se despacha sin receta, que con receta y otra , y muy importante como es la progresiva introducción de nuevas tecnologías que potencian y facilitan tanto el acto de la dispensación de medicamentos como el complejo proceso de llevar ese medicamento desde el lugar de producción hasta el paciente .Son el uso de Internet, y la introducción del marketing digital ,en la oficina de farmacia, ejemplos de algunas de esas tecnologías y herramientas que vemos en la farmacia de hoy, que no existían antes.
Introducción de nuevas tecnologías
Tecnologías que se aplican a muchas de estas actividades que se realizan en la oficina de farmacia mejorando la gestión de las mismas. Si nos referimos a la dispensación de recetas , que acabamos de tratar, la prescripción electrónica de un medico , permite al poseedor de una tarjeta sanitaria individual ,que a través de una receta electrónica , el farmacéutico pueda dispensarle electrónicamente el medicamento correspondiente, ahorrándonos el papeleo y tener que descifrar lo que el medico ponía en la receta con caracteres criptográficos . Relacionado también con esta actividad , un problema era la de informar al paciente de los días y horas que tenia que tomarse cada pastilla. Ya tenemos un aparato que facilita esta toma de medicamentos por el paciente, entregando los mismos en un envase unitario, en un blíster, que le indica que día y a que horas tiene que tomar cada medicamento Y si nos fijamos en el apartado de adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos , la introducción de las nuevas tecnologías han supuesto un ahorro de tiempo, dinero , espacio, una mayor seguridad ,etc,etc. Y si las novedades tecnológicas se introducen en el área de gestión empresarial ,que también existe en la farmacia , los beneficios son todavia mas llamativos, sobre todo en el tema de las ventas "on line" y el Marketing Digital
Marketing Digital de la Oficina de Farmacia
Sitio Web ,Blog ,Redes sociales, e-mail ,SMS ,son acciones digitales que hoy podemos comprobar se realizan en muchas farmacias, para relacionarse e interactuar con sus actuales o potenciales clientes. Son maneras de darse a conocer , adquirir mas clientela y fidelizarla interactuando con ella, La aparición de Amazon en el mercado, ha supuesto una gran amenaza para la economía de las farmacias y mas que lamentarse por ello, o negar la realidad, el farmacéutico ha tenido que utilizar estrategias , basadas en modernas tecnologías de la información y la comunicación, para aumentar sus ventas y obtener algún beneficio. No vamos a exponer aquí el contenido de esos webs o blogs, que pueden ser muy variado y extenso, como oferta de productos, información sanitaria, etc., etc, pero si señalar que deben estar orientados según unos criterios y objetivos muy claros , respecto a lo que queremos obtener con esos mensajes al publico digital
Atención individualizada
Quedaría incompleta esta descripción de las actividades del farmacéutico/a y de las características de las mismas, si olvidamos algo tan importante como es la atención individualizada que prestan, compatibilizando la utilización de nuevos tecnologías con una humanización en el trato con el paciente o cliente., considerándole como una persona que tiene una vida con su historia ,su presente y su futuro, que tiene sus preferencias, sus deseos, que tiene una familia, que tiene un trabajo, esta en paro o es pensionista, con el cual tenemos que interactuar con frecuencia.. Como dice Kant ,es alguien que tiene un fin en si mismo y que merece respeto. Estas consideraciones a tener en cuenta no son diferentes de las que tenían los hombres y mujeres que estaban al frente de las farmacias de antes y que no se deben perder ,por mas que digitalicemos estas oficinas. Cuando yo entrada en la farmacia buscando una medicina, en el relato con el que iniciaba lo que era la farmacia de hoy, yo quería que me atendiera Cati , porque para mi era ella la representación de esa profesional actualizada, al tanto de todas las novedades en salud , pero humana, que queremos encontrarnos para que nos atienda como individuos ,no como "masa". Sin llegar a la medicina personificada o de" dianas terapéuticas", de medicina adaptada al cliente, mediante pruebas previas, la medicina individualizada es la que pedimos al profesional de la medicina, dé la farmacia, dé la enfermería o cualquier otro que colabores en la atención al paciente
Cuidando su salud física y psíquica
Cuidar su salud física, en plan curativo, es lo que hace el farmacéutico/a cuando, a usted señor le aconseja tomar Paracetamol, para el dolor o Valsartan, para usted señora ,por la Tensión arterial muy alta que tiene y que debe tomar hasta que la pueda ver el medico. O hacerlo en plan preventivo cuando les aconsejan tomar vitamina C, pues viene el tiempo de la gripe y usted tiene tendencia a cogerla o cuando le desaconsejan tomar esa medicina que le puede sentar mal. Y también el farmacéutico/ esta cuidando la salud , esta vez psíquica, de esa cliente, cuando aguanta pacientemente ese "rollo " que le esta contando , acerca de lo mala, malísima, que es la mujer de su hijo y que a ella la sirve de desahogo, dándola tranquilidad y disminuyendo su estado de tensión . Asimismo mira por la salud psíquica de ese paciente conocido, cuando le niega , a pesar de ser un buen cliente ,.entregarle un medicamento sin receta , cuando sospecha para que lo quiere. Todo estos cuidados están dentro de las actividades de educación y divulgación sanitaria que realiza el farmacéutico/a cada día, a nivel individual, pero también lo hace a nivel colectivo
Su papel en la Sanidad Publica
Los puntos de la red de oficinas de farmacia ,extendidas por toda España , son los mejores transmisores y ejecutores , junto con los centros de Salud Primaria, de la campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que promueven las autoridades sanitarias. Campañas para promover hábitos de vida saludables ,mejorar el uso de medicamentos y ayudar a conocer y cuidar determinadas patologías, de aparición no frecuente, en sus estadios tempranos, forman parte de las labores en educación sanitaria para prevenir o curar enfermedades.. Papel del farmacéutico/a no solo en la ejecución de dichas campañas sino colaborando en su planificación y sobre todo en la evaluación de los resultados que el aprecia con su interactuación frecuente con los receptores de las mismas.
Y aquí terminamos este capitulo de la " Farmacia de Hoy" , conscientes de que solo hemos contado lo que nos parecía,, como cliente de un determinado tipo de oficina de farmacia , mezcla de transito y de proximidad , en una gran ciudad, Madrid, y como difería poco o mucho de la farmacia de antes, Y lo contamos de la misma forma que en el primer capitulo de esta serie , al referirnos a la farmacia de antes ,tomamos como ejemplo la farmacia de un pueblo , Perales de Tajuña de la provincia de Madrid, en este lo hicimos con uno de la capital. La elección de los ejemplos no fue casual , pues intenté reflejar lo que creo que es una realidad en la actual sociedad , el creciente éxodo de la población hacia las ciudades y la despoblación rural, que tiene su influencia sobre la red farmacéutica nacional , con un aumento del tipo de la urbana y una disminución del tipo de la rural, lo cual no quita nuestra admiración por la labor que ejercen los que están de " boticarios" en un pueblo, denominación hecha con todo cariño, pues a uno le recuerda tiempos pasados felices.
Alejandro J.Domingo Gutierrez
Madrid Noviembre 2020
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