miércoles, 25 de noviembre de 2020

 


                                       EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS

                                          La farmacia de ayer ,hoy y mañana

                                         III.- Actividades la farmacia de hoy

      Como les prometí , vuelvo a tratar el tema de la farmacia de hoy, esta vez para comentar aquello que la diferencia de la farmacia del ayer, en lo que son sus actividades habituales. Y aunque señale las diferencias fundamentalmente, también saldrán los parecidos que no son pocos todavía. En mi visita a la farmacia , reflejada en el anterior capitulo , ponía como motivo aparente de la visita la adquisición de un medicamento, y es precisamente esta dispensación  lo que sigue siendo la principal función de cualquier farmacia.,  

                                Dispensación  de medicamentos y productos sanitarios                                                       Aquí no hay muchas  diferencias entre  el "como" se dispensaba antes o  el "como " se hace   ahora , pero si en lo "que" se dispensa antes y lo que se dispensa  ahora ,dispensación ,que recordemos, consistía, y consiste,  en una lectura de la receta,,, entrega de la medicación prescrita por el medico al paciente , e información a este de lo  necesario para su buen uso. Las recetas del medico ya no prescriben  formulas para hacer en la farmacia, sino medicamentos ya fabricados en laboratorios y aunque el farmacéutico/a quisiera hacerlas  las dificultades burocráticas que existen para ello les hace desistir de su preparación. Y observaba ,mientras esperaba mi turno que que la mayor parte de  lo que se despachaba era sin necesidad de presentar receta y mucho de ello no pertenecía ni siquiera al grupo de  medicamentos , sino a artículos de dermoestética, ortopedia, complementos alimenticios, óptica, etc. Una diferencia   entre la farmacia de ahora y la de antes es que en la actualidad es mas ,y mas variado , lo que se despacha sin receta, que con receta  y otra , y  muy importante  como es la progresiva  introducción de  nuevas tecnologías  que potencian y facilitan tanto el acto de  la dispensación de medicamentos como   el complejo  proceso de llevar ese medicamento desde el lugar de producción hasta  el paciente .Son el uso de Internet, y  la introducción del marketing digital ,en  la oficina de farmacia, ejemplos de  algunas  de esas tecnologías y herramientas que vemos en la farmacia de hoy, que no existían antes.

                                        Introducción de nuevas tecnologías

   Tecnologías que se aplican a muchas de estas actividades que se realizan en la oficina de farmacia mejorando la gestión de las mismas. Si nos referimos a la dispensación de recetas , que acabamos de tratar, la prescripción electrónica de un medico ,  permite al poseedor  de una tarjeta sanitaria individual ,que  a través de  una receta electrónica , el farmacéutico pueda dispensarle electrónicamente el medicamento correspondiente, ahorrándonos el papeleo y tener que descifrar lo que el medico ponía en la receta con caracteres criptográficos . Relacionado también con esta actividad , un problema era la de informar  al paciente de  los  días y horas que  tenia que tomarse cada pastilla. Ya tenemos un aparato que facilita esta toma de medicamentos por el paciente, entregando los mismos  en un envase unitario, en un blíster, que le indica que día y a que horas tiene que tomar cada medicamento                                   Y si nos fijamos en el apartado de adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos , la introducción de las nuevas tecnologías han supuesto un ahorro de tiempo, dinero , espacio, una mayor seguridad ,etc,etc. Y si las novedades tecnológicas se introducen en el área de gestión empresarial ,que también existe en la farmacia , los beneficios son todavia mas llamativos, sobre todo en el tema  de las ventas "on line" y el Marketing Digital


                                           Marketing Digital de la Oficina de Farmacia 

   Sitio Web ,Blog ,Redes sociales, e-mail ,SMS ,son acciones digitales que hoy podemos comprobar se realizan en muchas farmacias, para relacionarse e interactuar  con sus actuales o potenciales clientes. Son maneras de darse a conocer , adquirir mas clientela y fidelizarla interactuando con ella, La aparición de Amazon en el mercado, ha supuesto una gran amenaza para la economía de las farmacias y mas que lamentarse por ello, o negar la realidad, el farmacéutico ha tenido que utilizar estrategias , basadas en modernas tecnologías de la información y la comunicación, para aumentar sus ventas y obtener algún beneficio. No vamos a exponer aquí el contenido de esos webs o blogs, que pueden ser muy variado y extenso, como oferta de productos, información sanitaria, etc., etc, pero si  señalar que deben estar orientados según unos criterios y objetivos muy claros , respecto a lo que queremos obtener con esos mensajes al publico digital

                                                       Atención individualizada

   Quedaría incompleta esta descripción de las actividades del farmacéutico/a y de las características de las mismas, si olvidamos algo tan importante como es la atención individualizada que prestan, compatibilizando la utilización de nuevos tecnologías con una humanización en el trato con el paciente o cliente., considerándole como una persona que tiene una vida con su historia ,su presente y su futuro, que tiene sus preferencias, sus deseos, que tiene una familia, que tiene un trabajo, esta en paro o es pensionista, con el cual  tenemos que   interactuar con frecuencia.. Como dice Kant ,es alguien que tiene un fin en si mismo y que merece respeto. Estas consideraciones a tener en cuenta no son diferentes de las que tenían los hombres y mujeres que estaban al frente de las farmacias de antes y que no se deben perder ,por mas que digitalicemos estas oficinas. Cuando yo  entrada en la farmacia buscando una medicina, en el relato con el que iniciaba lo que era la farmacia de hoy, yo quería que me atendiera Cati , porque para mi era ella la representación de esa profesional actualizada, al tanto de todas las novedades en salud , pero humana, que queremos encontrarnos para que nos atienda como individuos ,no como "masa". Sin llegar a la  medicina personificada o de" dianas terapéuticas", de medicina adaptada al cliente, mediante pruebas previas, la medicina individualizada  es la que pedimos al  profesional de la medicina, dé la farmacia, dé la enfermería o cualquier otro que colabores en la atención al paciente


                                              Cuidando su salud física y psíquica

       Cuidar su salud física, en plan curativo, es lo que hace  el farmacéutico/a cuando, a usted señor le aconseja tomar  Paracetamol, para el dolor o  Valsartan, para usted señora ,por  la Tensión arterial muy alta que tiene y  que  debe tomar hasta que la pueda ver el medico. O hacerlo  en plan preventivo cuando les aconsejan tomar vitamina C, pues viene el tiempo de la gripe y usted tiene tendencia a cogerla o cuando le desaconsejan  tomar esa medicina que   le puede sentar mal.                                                 Y también el farmacéutico/  esta cuidando  la  salud , esta vez psíquica, de esa cliente, cuando aguanta pacientemente ese "rollo " que  le esta contando  , acerca de lo mala, malísima, que es la mujer de su hijo y que a ella la  sirve de desahogo, dándola tranquilidad  y disminuyendo su estado de tensión . Asimismo mira por  la salud psíquica de ese paciente conocido, cuando le niega , a pesar de ser un buen cliente ,.entregarle un medicamento sin receta , cuando sospecha para que lo quiere. Todo estos cuidados están dentro de las actividades de educación y divulgación   sanitaria  que realiza el farmacéutico/a cada día, a nivel individual, pero también lo hace a nivel colectivo

                                               Su papel en la Sanidad Publica

     Los puntos de la red de oficinas de farmacia ,extendidas por toda España , son los mejores transmisores y ejecutores , junto con los centros de Salud Primaria, de la campañas de promoción de la salud  y prevención de la enfermedad, que promueven las autoridades sanitarias. Campañas para promover hábitos de vida saludables ,mejorar el uso de medicamentos y ayudar a conocer y cuidar determinadas patologías, de aparición no frecuente, en sus estadios tempranos, forman parte de las labores en  educación sanitaria para prevenir o curar enfermedades.. Papel del farmacéutico/a no solo en la ejecución de dichas campañas sino colaborando en su planificación y sobre todo en la evaluación de los resultados que el aprecia con su interactuación frecuente con los receptores de las mismas.

     Y aquí terminamos este capitulo de la " Farmacia de Hoy" , conscientes de que solo hemos contado lo que nos parecía,, como cliente de un determinado tipo de oficina de farmacia , mezcla de transito y de proximidad , en una gran ciudad, Madrid, y como  difería  poco o mucho  de la farmacia de antes, Y lo contamos de la misma forma que en el primer capitulo de esta serie , al referirnos a la farmacia de antes ,tomamos como ejemplo la farmacia de un pueblo , Perales de Tajuña de la provincia de Madrid, en este lo hicimos con uno de la capital. La elección de los ejemplos no fue casual , pues intenté reflejar lo que creo que es una realidad en la actual sociedad , el creciente éxodo de la población hacia las ciudades y la despoblación rural, que tiene su influencia sobre la red farmacéutica nacional , con un aumento del tipo de la urbana y una disminución del tipo de la rural, lo cual no quita nuestra admiración por la labor que ejercen los que están de " boticarios" en un pueblo, denominación hecha con todo cariño, pues a uno  le recuerda tiempos pasados felices. 


                                                                       Alejandro J.Domingo Gutierrez

                                                                         Madrid Noviembre 2020


        

                              

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