miércoles, 4 de noviembre de 2020

 


                               EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS....Y CONFINADO

                                                 Tercer día de confinamiento

             Al referirme a los motivos de mi confinamiento por el Covid , uno de los señalados era como consecuencia de mis conocimientos de política , exactamente considerando mi situación actual como politólogo.

 Como Politólogo : Primero tendré que aclarar las razones para adjudicarme esta categoría de conocimientos y poder expresarme como tal , aunque tenga que ser refiriéndome a cosas de mi pasado. Si ya se lo que piensas, las batallitas del abuelito, pero perdóname una vez mas.  

       Mis relaciones con la política vienen de muy atrás. A los 14 años ya tuve de Profesor en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, en la Catedra de Literatura a D. Ernesto Giménez Caballero, que fue uno de los fundadores de la Falange y gran ideólogo del llamado Glorioso Movimiento Nacional., el cual procuro meternos en nuestras mentes de adolescentes todos sus gloriosos valores, tarea fácil a esta edad. Años después , en los 60 del siglo pasado, fui yo ya profesor de Fisiología del Ejercicio , esta vez en la Escuela de Mandos Jose Antonio de Madrid donde se formaban todos los Mandos de la Falange de esos tiempos. A la vista de estos antecedentes empezaran lógicamente a pensar en mi orientación política, pero esperen a leer  lo que viene después. En los años 80, me matriculé y conseguí obtener toda la Licenciatura de Ciencias  Políticas en la Universidad Complutense , teniendo como profesores o compañeros a nombres que les sonaran, como Jose Luis Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, etc, entre los fundadores de Podemos y teniendo el honor de representar , junto con algunos de ellos, a los alumnos de Políticas de su candidatura  , pero como independiente, en el Claustro de la Complutense. De la Falange a Podemos, de Jose Antonio a Monedero. ¿ Donde me meten ahora? .            Y segui con esas mismas  contradicciones en mis relaciones con la  Política y los políticos. puesto que fui el medico personal de dos Vicepresidentes del Gobierno del antiguo Redimen de Franco y de un Vicepresidente del Gobierno de la Democracia, además de varios ministros de ambos regímenes, viviendo en cierta manera, sus ascensos, caídas ,olvidos,etc, y conociendo ese lado de la Política que no sale muchas veces a la luz.

      Pero donde tuve ocasión de practicar lo aprendido anteriormente de ciencia  política fue en Nicaragua , durante mi estancia de un año como Director del Hospital Militar Español . Llegados a la semana del triunfo de la Revolución Sandinista, me toco, por aquello de la política de buenas relaciones , de elaborar el Plan Sanitario de la Región de la Nuevas Segovias y exponerlo ante el Consejo de Ministros Revolucionario antes de que este plan  se  llevase a cabo y luego vigilar su desarrollo ,una vez puesto  en marcha, incluyendo ,como hecho anecdótico, luchar contra una epidemia que se declaró ese año en la región. Si a esta experiencia política de entonces se  une la labor  política que hoy día tienen que desarrollar los directores de hospital , como me toco a mi en el de Zaragoza, o los  directores de Sanidad de un Ejercito, como a mi con el de la Armada, comprenderán que algo de politólogo si tengo.   

     Y como tal politólogo  he decidido confinarme en mi domicilio, en base a esos conocimientos, que debo tener, y que parten de la idea de la política como "la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o un pais"., pues opino que el asunto mas importante que tienen actualmente nuestros gobernantes, o aspirantes a serlo , es el asunto de la Pandemia del Covid. Y aunque su objetivo y sus intenciones sean las de evitar la difusión de enfermedad, evitando los contagios , en este día, 5 de Noviembre, el objetivo no esta siendo alcanzado en ,prácticamente  ninguna autonomía española. Y según mi criterio una de las causas radica en  que , ni el Gobierno Central, ni los Gobiernos Autonómicos, excepto Asturias,  ordenan o  pidan con insistencia la confinación domiciliaria adecuada para cada región y según los sectores sociales, laborales ,estrategicos,etc.. Es medida dura, con muchas repercusiones económicas, políticas, sociales, etc, pero que hay que adoptar , al menos en muchas regiones o autonomías en que el contagio es masivo. Y por eso no comprendo como  la medida obligatoria de confinamiento  se esta retrasando ,sin unas razones claras de tipo político epidemiológico 

    Y como yo, actualmente no gobierno ,ni aspiro a gobernar, pero sigo siendo politólogo, lo único que se me ocurre es darme a mi mismo  la orden de confinamiento. Ordenar al conjunto de órganos y tejidos que constituyen mi cuerpo y mi  autonomía , que de mi dependen, que se queden en casa, pues ello puede suponer un pequeño apoyo a la lucha contra la pandemia, sobre todo si hay muchos , que toman mi ejemplo .Como en estos momentos ,me acabo de enterar, ha pedido el Presidente de la Comunidad Asturiana a los suyos. Pero no estén pensando que mi conducta es tan altruista y desinteresada que merezco que me pongan el nombre de una calle en su pueblo, me basta con el que tengo en el mío, ni me hagan una estatua, que al menor enfado  derriban. También soy un poco egoísta y pienso que así tengo menos probabilidades  de enfermar y de que me rechacen para entrar en una UCI. Y es que vivir es tan formidable que hay que disfrutar de ello cada segundo .


                                                       Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                            Cinco de Noviembre del 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario